Actualmente las tecnologías se encuentran en contantes procesos de cambio y actualización. En la tecnología existe un protagonista muy marcado y este es el internet. Al comenzar el recorrido se encuentra la web 1.0 dando origen a los procesos de comunicación y diversos medios de información, luego se da paso a la web 2.0 bajo la temática de web social, se brinca a la web 3.0 conocida como web semántica con participación diversidad de plataformas como televisores, teléfonos, computadoras, entre otros. Hoy en día se habla de la web 4.0 descrita como web ubicua porque es resultado de lo que se conoce a nivel mundial como internet de las cosas. Lo que viene o se espera es la web 5.0, con grandes experiencias para el usuario, utilizando para el desarrollo de ellas, herramientas modernas de programación.
SOMOS
SOMOS
SOMOS
SOMOS
La sub-área de Mantenimiento de Computadoras está integrada por tres unidades de estudio:
La sub-área Manipulación de la Información, está integrada por las siguientes unidades de estudio:
La sub-área de TECNOLOGÍAS DE INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN, está integrada por cinco unidades de estudio:
La sub-área INTERFACES GRÁFICAS DE USUARIO, está integrada por las siguientes unidades de estudio:
La sub-área INTERFACES GRÁFICAS DE USUARIO, está integrada por las siguientes unidades de estudio:
La sub-área de PROGRAMACIÓN se imparte en los tres niveles de especialidad, está integrada por las siguientes unidades de estudio:
Existen tres tipos de desarrolladores web reconocidos técnicamente como FRONT-END que se dedica a la programación de todos los elementos visuales que interactúan del lado del cliente como colores, tamaños, organización de la información entre otros. El BACK-END programa todos los elementos del lado del servidor con los que se ejecutan y carga el sistema. Y el utilizado en la construcción de este programa de estudio es reconocido como FULL-STACK porque desarrolla ambas programaciones tanto del lado del cliente como del servidor. La ventaja de este último tipo de desarrollador es que sus soluciones al ser web se pueden ejecutar desde cualquier lugar, no requiere que el cliente este haciendo actualizaciones, descarta los problemas de compatibilidad, siendo el único requisito estar conectado a la red por medio de un navegador. La especialidad de Desarrollo Web, está compuesta por cinco Subáreas atinentes al campo de las tecnologías de la información y la comunicación, las cuales son: TI (Tecnologías de la Información), emprendimiento e innovación, programación para web, diseño de software, soporte TI y el inglés propio de la especialidad.
En fin, existe un futuro muy alentador en cuanto a la tecnología, en estos tiempos se conoce del gran faltante de profesionales de la rama, lo que hace a esta especialidad, como una de las mejor posicionadas para ser escogidas por quienes se preparan para el futuro.